miércoles, 4 de febrero de 2015

La belleza como estrategia

¿Qué es la belleza? uno la reconoce cuando la ve, pero ¿qué es?. La belleza es un atributo evolutivo de gran relevancia. Un organismo necesita invertir energía para ser bello, como lo demuestra el hecho de que es imposible encontrar una piel saludable en un animal enfermo, principalmente porque mantener una piel atractiva es muy “caro”. Como resultado, la mayoría de las criaturas evolucionan en sus definiciones de belleza de modo tal que puedan asociarse con aquellos miembros del grupo que son más sanos.

Los seres humanos han adoptado estas estrategias de “atracción” como una norma cultural. Así como hay mujeres que gastan millones de pesos al año en peluquería, también hay edificios que ofrecen enormes atrios con grandes ventanas y mucho espacio vacío que no tiene ninguna utilidad. Es un desperdicio, es muy caro y es hermoso. Es hermoso porque lo hermoso es caro.

¿Usted hace algo bello?, puede ser la forma en que escribe cartas o lo que agrega como adicional a un producto, aún si esto no es eficiente. A veces la eficiencia puede también ser hermosa, pero solo cuando toma mucho esfuerzo adicional conseguirla. Los productos ordinarios casi nunca son bellos y los productos austeros lo son únicamente cuando se ha invertido realmente esfuerzo en concebirlos de esta manera.

Nuestra preferencia por la belleza se hace evidente aún en aquellas personas con poca sensibilidad ya que todos tratamos a la gente y productos en forma diferente cuando pensamos que son bellos. La razón por la cual la se invierte tanto tiempo en belleza es porque lo bello siempre es más rentable. Así por ejemplo, un edificio con buenas terminaciones, materiales armónicamente combinados y buena volumetría es más bello y genera mayor preferencia, aunque sea más caro de producir.

La condición de bello implica cierto tipo de escasez (los bebes son hermosos porque esta etapa es muy corta), lo que nos lleva a concluir que la belleza no solo es una condición física sino una señal de exclusividad, algo que no todos tienen. En cualquier caso, invertir para que nuestra ciudad y sus edificios sean más lindos solo puede traer mejores resultados, más aún cuando la competencia se agudiza y el precio ya no es un factor de diferenciación.

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